Consumidores de internet y redes sociales

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Print this pageBuffer this pageEmail this to someone

Según Connected Consumer, un estudio de GfK del año 2015, un consumidor medio pasa a la semana 56 horas durmiendo, 40 horas trabajando, 28 horas viendo la TV, 25 horas conectado a Internet y 8 horas limpiando la casa. Eso nos deja 11 horas a la semana para hacer algo distinto. A mí me llama la atención que durante 25 horas semanales estemos conectados a Internet. Por esa razón, en esta entrada me gustaría comentar qué es lo que dicen diferentes estudios sobre los comportamientos que se suceden durante ese periodo de tiempo.

En términos generales, lo que la gente hace durante estas 25 horas semanales dedicadas a internet es: estar en redes sociales, buscar información, leer blogs y consultar noticias. Dentro de estas categorías, una gran parte de las personas siguen a marcas porque sus contenidos son interesantes. Resulta llamativo que muy poca proporción de consumidores dediquen este tiempo, precisamente, a realizar compras. Parece que el comercio electrónico no llega a ser mayoritario.

¿Qué uso hace la gente de internet?

Según la XLIX Oleada del ONTSI (Julio-Septiembre 2015), publicada en 2016, el 80% de la gente dice que “busca información”, un 65% “lee blog o foros”, un 65% afirma “consultar noticias” y un 38% “visitas web de las Administraciones Públicas”.

El cajón de sastre de “búsqueda de información” puede dar lugar a muchas suspicacias. Según datos de Alexa, en España, los sitios web más demandados son Google, Youtube, Facebook, Twitter y Amazon. Entiendo que todos estos son los relativos a “buscar información”. Por otro lado, los primeros portales de noticias son El País y Marca (cómo no), seguido de El Mundo.

Si profundizamos un poco más en el apartado “buscar información”, me pregunto ¿qué busca la gente en Google? Pues las “búsquedas de información” son impresionantes. Los términos que más crecieron en 2015, según Google, son Gran Hermano 16, Eurovisión, Supervivientes, Elecciones y La Voz.

¿Compra la gente por Internet?

Parece adecuado preguntarse si la gente compra por internet o no. Se habla de Amazon, Alibaba, etc. pero ¿hasta qué punto los españoles compramos por Internet? Pues bien, únicamente un 32% de los españoles mayores de 15 años asegura realizar este tipo de compra. Y lo que es más: sólo un 40% asegura hacer uso de la banca electrónica.

¿Cuánto tiempo pasamos en redes sociales?

El Estudio Anual de redes sociales de la IAB es muy esclarecedor. Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen con la frecuencia de uso de redes sociales en España (2016). Fuente: IAB

Imagen: Estudio Anual de Redes Sociales (IAB, 2016)

Según IAE, pasamos más de 5 horas a la semana en Whatssapp, más de 4 horas escuchando Spotify y consultando nuestro Facebook. Si bien es cierto que la mayoría de redes sociales han visto reducido su tiempo de uso por parte de los usuarios, el promedio ha subido con respecto al 2015. En concreto, en 2016 hemos pasado a una media de casi 3 horas semanales en Redes sociales. Es curioso el escaso tiempo que dedicamos a LinkedIn y al olvido al que se enfrenta Google+.

Redes sociales y marcas

Según la IAB, las personas siguen a las marcas para conocer sus productos (36%) y especialmente para mantenerse informadas de lo que cuentan. Es decir, se sigue por engagement. Los consumidores queremos conocer lo que cuenta nuestra marca favorita. De hecho, la tercera razón por la que los españoles sostienen que siguen a las marcas es directamente por eso: porque les gusta la marca.

Sin embargo, una cosa bien distinta es que se empiece a seguir una marca y otra diferente es que continúes haciéndolo. Pues bien, los principales motivos que desglosa la IAB para que los consumidores sigan fieles a una marca en social media son: mantenerse al día de la actualidad de la marca y que sus publicaciones aportan contenido de interés (40%).

En resumen, del tiempo que dedican las personas a estar en internet, una mayoría de destina a estar en redes sociales (oportunidad para estrategias de social media) y a buscar información (oportunidad para estrategias de publicidad online y SEO). Sea como sea, todos los usos manifiestan la necesidad de encontrar contenido que sea útil, que sea atractivo para los usuarios. Por lo tanto, parece necesario que cualquier estrategia de comunicación ponga el foco en el contenido que se comparte en internet. Nuestro objetivo es entrar a formar parte de la vida de esas personas que, como media, dedican 25 horas de su semana a navegar por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *