¿Qué es análisis web? ¿Cómo impacta en tu estrategia de marketing?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Print this pageBuffer this pageEmail this to someone

Tomar decisiones a partir de una conocimiento verdadero, ampliar tus perspectivas antes de elegir una opción, aumentar el conocimiento sobre tus productos o los de la competencia, evitar futuras crisis, conocer a tus públicos o incrementar la gestión del conocimiento son solo algunas de las razones por las que merece la pena aprender análisis web y medición de resultados en tu actividad en social media y de la gestión de tu página web.

Incluso en el supuesto de que no estés interesado en aprender, deberías rodearte de personas que sepan cómo hacerlo o acercarte a profesionales que puedan ofrecerte estos servicios.

Avinash Kaushik, el autor de uno de los libros fundamentales en análisis web, Web Analytics 2.0., sostiene que la analítica web consiste en analizar datos cualitativos y cuantitativos de nuestro sitio web y de la competencia para mejorar la experiencia de usuario y conseguir unos resultados esperados.

Por su parte, Gemma Muñoz, en su libro El Arte de Medir, subraya que análisis web es el resultado de analizar la actividad de un sitio web para ayudar a saber qué está haciendo tu empresa, cómo lo está haciendo y dónde debería mejorar. Todo ello, para enfocar las acciones a resultados concretos. Veamosla en un vídeo:

Estos autores tienen una perspectiva estratégica de la medición: permite tomar mejores decisiones y mejorar tu reputación. Es decir, el análisis es básico.

Análisis web y sus posibilidades

La analítica web puede ayudarnos a encontrar soluciones de marketing y comunicación en multitud de aspectos. Aquí subrayo alguno de los usos fundamentales:

  • Análisis propio y de la competencia.
  • Detección de modas.
  • Identificar clientes potenciales e influencers.
  • Control de la reputación.
  • Mejorar la curación de contenido.
  • Identificar muchos pequeños nichos de mercado.
  • Tomar decisiones sobre la base de realidades de mercado.

Existen ejemplos sorprendentes que muestran el poder del análisis web. El Anticipatory Shipping o “Envío anticipado”, de Amazon, permite conocer si un cliente va a comprar incluso antes de que realmente lo haga. Es decir, según una serie de variables que previamente han comprobado mediante modelos predictivos, saben que pueden preparar un envío porque ese cliente, según sus estimaciones, va a comprar. Tiene en cuenta multitud de factores como: pedidos anteriores, devoluciones, fenómenos climáticos de ciertas zonas e incluso el tiempo que ha mantenido el cliente el cursor sobre ciertos productos de la web. Como se puede observar, este nivel de análisis predictivo es capaz de conjugar múltiples fuentes de información con el objetivo de obtener resultados que mejoren la reputación de la empresa y, por lo tanto, su capacidad para fidelizar y atraer nuevos clientes.

Las personas queremos que si compramos algo por internet sea rápido, cómodo y seguro. Con anticipatory shipping se adelanta el envío. Si la predicción es correcta, el cliente recibe el producto antes. Es un cliente feliz. Si la predicción es incorrecta… bueno, es un gasto que merece la pena correr.

La famosa serie de televisión House of Card, de Netflix, es un producto derivado del análisis del visionado de contenido televisivos de más de 33 millones de usuarios. El resultado fue que Kevin Spacey, David Fincher y los dramas políticos de la BBC atraen. Así, sin más. Analizas los títulos más recomendados por tus usuarios, el número de visionados y las variables constantes en las películas y series más demandadas. A partir de ahí, Netflix pudo elaborar un ficción tan adictiva y de calidad como la espectacular House of Cards.

Análisis web en tu proyecto

Aunque estos dos ejemplos puedan parecer apropiados para grandes multinacionales, lo cierto es que la perspectiva de negocio que subyace tras ellos puede ayudarte. Sea cual sea tu negocio o actividad, haz el esfuerzo de analizar cómo se comporta el usuario en tu página web, qué tipo de contenido tiene más éxito en tus redes sociales o qué productos tienen más posibilidades de entrar en el carrito y cerrar la compra. Por básico que sea tu análisis, encontrarás una serie de pistas que te ayudarán en alguna de las direcciones que he mencionado más arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *